miércoles, 14 de noviembre de 2012

musica

Música


La música es, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.

La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).



Definicionde La música

Las definiciones parten desde el seno de las culturas, y así, el sentido de las expresiones musicales se ve afectado por cuestiones psicológicas, sociales, culturales e históricas. De esta forma, surgen múltiples y diversas definiciones que pueden ser válidas en el momento de expresar qué se entiende por música. Ninguna, sin embargo, puede ser considerada como perfecta o absoluta.
Una definición bastante amplia determina que música es sonoridad organizada (según una formulación perceptible, coherente y significativa). Esta definición parte de que —en aquello a lo que consensualmente se puede denominar "música"— se pueden percibir ciertos patrones del "flujo sonoro" en función de cómo las propiedades del sonido son aprendidas y procesadas por los humanos (hay incluso quienes consideran que también por los animales).
Hoy en día es frecuente trabajar con un concepto de música basado en tres atributos esenciales: que utiliza sonidos, que es un producto humano (y en este sentido, artificial) y que predomina la función estética. Si tomáramos en cuenta solo los dos primeros elementos de la definición, nada diferenciaría a la música del lenguaje. En cuanto a la función "estética", se trata de un punto bastante discutible; así, por ejemplo, un "jingle" publicitario no deja de ser música por cumplir una función no estética (tratar de vender una mercancía). Por otra parte, hablar de una función "estética" presupone una idea de la música (y del arte en general) que funciona en forma autónoma, ajena al funcionamiento de la sociedad, tal como la vemos en la teoría del arte del filósofo Immanuel Kant.
Jean-Jacques Rousseau, autor de las voces musicales en L'Encyclopédie de Diderot, después recogidas en su Dictionnaire de la Musique,1 la definió como "Arte de combinar los sonidos de una manera agradable al oído".2
Según el compositor Claude Debussy, la música es "un total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye: el instrumento, el instrumentista, el creador y su obra, un medio propagador y un sistema receptor".
La definición más habitual en los manuales de música se parece bastante a esta: "la música es el arte del bien combinar los sonidos en el tiempo". Esta definición no se detiene a explicar lo que es el arte, y presupone que hay combinaciones "bien hechas" y otras que no lo son, lo que es por lo menos discutible.
Algunos eruditos han definido y estudiado a la música como un conjunto de tonos ordenados de manera horizontal (melodía) y vertical (armonía). Este orden o estructura que debe tener un grupo de sonidos para ser llamados música está, por ejemplo, presente en las aseveraciones del filósofo Alemán Goethe cuando la comparaba con la arquitectura, definiendo metafóricamente a la arquitectura como "música congelada". La mayoría de los estudiosos coincide en el aspecto de la estructura, es decir, en el hecho de que la música implica una organización; pero algunos teóricos modernos difieren en que el resultado deba ser placentero o agradable.

Rock
El rock es un género musical del siglo XX y de la época contemporánea del cual nacen cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll. Suele interpretarse, entre otros muchos instrumentos que normalmente se adicionan, con guitarra, batería, bajo y algunas veces, instrumentos de teclado como el órgano y piano.
El primitivo rock se deriva de gran cantidad de fuentes, principalmente blues, rhythm and blues y country, pero también del gospel, jazz y folk. Todas estas influencias combinadas en una simple, estructura musical basada en blues

Orígenes musicales Jazz, blues, soul, country, R&B, Rock and Roll
Orígenes culturales A partir de los Años 1960 en Gran Bretaña, y de los Años 1950 en Estados Unidos .

Instrumentos comunes:
 Guitarra acústica, bajo, batería, guitarra eléctrica, teclado.
Popularidad Muy alta en todo el mundo desde su origen.
Subgéneros
Subgéneros del rock
Indie - Rock
Indie rock es un género musical que se originó en el Reino Unido y Estados Unidos en la década de 1980. De gran diversidad, presenta variados sub-géneros que incluyen al lo-fi, post-rock, math rock, indie pop, dream pop, noise rock, space rock, sadcore, riot grrrl , entre otros.
El término fue originalmente utilizado para describir sellos discográficos, sin embargo, con el tiempo se comenzó a asociar con la música que ellas producían, utilizándose indistintamente con el término rock alternativo. Luego, como las bandas de grunge y punk revival estadounidenses, y luego las bandas de Britpop británicas, irrumpieron en el mercado musical de la década de 1990, pasó a ser utilizado como identificador de dichos grupos que, aunque también pertenecen de forma general al rock alternativo, no tomaron la ruta ni las estéticas impuestas por estos movimientos y que hicieron a estos populares. En la década de 2000 en tanto, como resultado de los cambios en la industria de la música y la creciente importancia de Internet, una serie de grupos de rock indie comenzaron a disfrutar de éxito comercial, dando lugar a preguntas acerca de su significado como término, pasando a ser referido como un género propiamente tal (según estadísticas).
Definicion de Indie
El término indie se suele usar, incorrectamente, para referirse a un sonido nuevo presentado por un músico. Originalmente está ligado a las condiciones de producción y circulación de su obra, refiriéndose a aquellos músicos que producen su obra de manera independiente (palabra de donde deriva el término) y no a un género musical.
Caracteristicas
Indie rock, o sus derivados de "independiente", describe las etiquetas de pequeño presupuesto y relativamente bajo en el que se libera el hágalo usted mismo, la actitud de las bandas y los artistas que participan. A pesar de acuerdos de distribución a menudo nos sorprendemos con las grandes empresas corporativas y estas etiquetas, ya que las bandas que albergan han tratado de mantener su autonomía, dejándolos libres para explorar los sonidos, las emociones y los temas de interés, limitando así parte del público general, la corriente principal. Las influencias y estilos de los artistas han sido muy diversos, entre ellos punk, el rock psicodélico, y el rock. Los términos rock alternativo y el indie rock se utilizan indistintamente en la década de 1980, pero después de muchas bandas de música alternativa desde Nirvana en la corriente principal en la década de 1990 comenzó a utilizarse para distinguir esas bandas, que trabajan en una variedad de estilos, que no persiguen o alcanzan el éxito comercial.
Allmusic identifica indie rock que incluye una serie de estilos que son: "demasiado sensible y melancólica, muy suave y delicada, demasiado soñadora, hasta cierto punto pop; y muy personal e íntimo que revela en sus letras, también de baja fidelidad y de bajo presupuesto en su producción; demasiado simple en sus melodías y riffs, demasiado cruda, skronky y abrasivos, envuelto en hojas de bandas como Sonic Youth / Dinosaur Jr. / Pixies y The Jesus & Mary Chain estilo flojo de las guitarras, muy oblicua y fractura en las estructuras de sus canciones, también influyó por estilos musicales experimentales o impopulares lo contrario. " Unidos por un espíritu más que una propuesta musical, el movimiento de rock/pop indie que abarca una amplia gama de estilos, de bordes duros, grunge con influencia a bandas como The Cranberries y Superchunk, a través de las bandas experimentales como pavimento, de punk cantantes populares como Ani DiFranco. Muchos países han desarrollado una extensa escena indie , floreciendo con las bandas con la popularidad suficiente como para sobrevivir en el interior del país respectivo, pero prácticamente desconocido fuera de ellas.
Indie rock ha sido identificada como una reacción contra el "macho" que se desarrolló en el rock alternativo en la secuela del éxito de Nirvana. Se ha observado que el rock indie tiene una proporción relativamente alta de mujeres artistas (por la suavidad del género musical) en comparación con los anteriores géneros del rock, una tendencia ejemplificada por el desarrollo de la música antidisturbios feminista Riot grrrl de actos como Bikini Kill, Bratmobile, 7 Year Bitch, Team Dresch, Huggy Bear, Hole, y Babes in Toyland.
Genero Hip-Hop

El hip hop o hip-hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como BronxQueens y Brooklyn. El DJ Afrika Bambaataa subrayó los cuatro pilares de la cultura hip hop: MCDJbreakdance ygrafiti..
La música hip hop o rap es un género musical que se desarrolló como parte de la cultura hip hop, y se define por cuatro elementos estilísticos: MCDJ/turntablism,sampling (o sintetización de sonido) y beatboxing. El hip hop comenzó en el South Bronx de Nueva York a comienzos de los años 1970. El término rap suele utilizarse como sinónimo de hip hop, si bien hip hop también hace referencia a las prácticas de toda esta subcultura
El hip hop o hip-hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como BronxQueens y Brooklyn. El DJ Afrika Bambaataa subrayó los cuatro pilares de la cultura hip hop: MCDJbreakdance ygrafiti.1 2 Otros elementos incluyen el beatboxing.
La música hip hop o rap es un género musical que se desarrolló como parte de la cultura hip hop, y se define por cuatro elementos estilísticos: MCDJ/turntablism,sampling (o sintetización de sonido) y beatboxing. El hip hop comenzó en el South Bronx de Nueva York a comienzos de los años 1970. El término rap suele utilizarse como sinónimo de hip hop, si bien hip hop también hace referencia a las prácticas de toda esta subcultura
§  La unión de dos de los elementos, el MC (Master of Ceremony, maestro de ceremonias en castellano) y el DJ (Disc Jockey), conforman el estilo musical del hip hop, el rap.
§  El bboying es el baile popularmente conocido como breakdance. La persona que practica este baile se denomina bboy o bgirl (fly girl). Existe una notoria diferencia entre un bboy y un breaker: el primero baila por cuestiones meramente culturales y busca aportar elementos nuevos, innovando y llevando el nivel de dificultad a nuevas dimensiones. El breaker es la persona que baila solamente por interés o moda y se considera que no tiene conciencia del movimiento hip hop.[cita requerida]
§  El grafiti es la rama artística pictórica de esta cultura aplicada sobre superficies urbanas. La estética de los grafitis ha influido en la historieta (como en las tiras de The Boondocks) y en el diseño de ropa, portadas de discos y otros objetos. Quienes practican esta faceta se denominan writers (escritores). Existen estilos de graffiti que se considera que tienen menos que ver con la cultura hip hop, como radical & political graffiti, street art y post graffiti (generalmente grafiti sobre política) y grafiti generado por ordenador.
Género POP
Es un género musical que, al margen de la instrumentación y tecnología aplicada para su creación, conserva la estructura formal "verso - estribillo - verso", ejecutada de un modo sencillo, melódico, pegadizo, y normalmente asimilable para el gran público. Sus grandes diferencias con otros géneros musicales están en las voces melódicas y claras en primer plano y percusiones lineales y repetidas. Empezó en el siglo XX en Inglaterra, en la década de los 60.

Históricamente, la expresión "música pop" no era entendida como un género musical con características musicales concretas. Lo catalogado como música "Pop", apócope de “música popular”, era entendida como lo contrario a la música de culto, a la música clásica. Bajo esta definición entraban géneros como el rock, el funky, el folk o incluso el jazz. El pop era entendido como ese gran grupo de músicas para la gente de escasa cultura musical. Con el tiempo, el pop ha ido ganándose su acepción como género musical independiente, librándose, además, del sentido peyorativo y negativo al que se le vinculaba.

El pop, nombre que procede de música popular, es el género musical más extendido entre la cultura juvenil de principios del siglo XXI. Dejando atrás al género rock, aunque éste tenga muchos seguidores.

A pesar de ser un género absolutamente híbrido (pop-rock, noise-pop, britpop, electropop, twee pop), las clasificaciones más conocidas y aceptadas son: indie pop y pop comercial; pop electrónico y pop tradicional. La proliferación del pop y sus múltiples subgéneros hace imposible que estas clasificaciones representen divisiones puras.
Se dice que es el géro en el que cualquier persona se sabe por lo menos alguna canción y que a más de uno le gusta. Al igual se dice que es el género más vanidoso y que es el que predomia en la gente “fresa” y de muy alto ego.

Pop
Orígenes musicales
Rock and roll, jazz, doo wop, folk, dance
Orígenes culturales
Unidos.
Mediados de la década de 1930, en el Reino Unido y en los Estados
Instrumentos comunes:
Voz, guitarra eléctrica, bajo, batería, teclados, guitarra acústica, sintetizador, caja de ritmos, secuenciador, sampler. Voz, guitarra eléctrica, bajo, batería, teclados, guitarra acústica, sintetizador, caja de ritmos, secuenciador, sampler.
Popularidad
Muy alta en todo el mundo, desde los años 1950.
Subgéneros
Pop barroco, power pop, indie pop, teen pop, noise pop, dance-pop, pop punk, pop rock, electro-pop, synth pop, pop latino, europop, tropipop, pop metal, sunshine pop, tecno-pop, pop psicodélico, j-pop.

La expresión del inglés pop music, contracción de popular music es una combinación de distintos géneros musicales altamente populares dentro de una sociedad. Este tipo de música es hecha básicamente para ser comercializada. Muchos citan los comienzos de este género durante los años 30. Como género, la música pop es muy ecléctica*, tomando prestado elementos de otros estilos como urbano, baile, rock, latino; sin embargo, hay elementos básicos que definen pop, como:
    La general duración corta o media de canciones, escritas en un formato básico (con frecuencia usando la estructura de estrofa y estribillo).
    El empleo común de estribillos repetidos, siendo las canciones melódicas y pegadizas.

El llamado "pop puro" de música, como el power pop , cuenta con todos estos elementos, utilizando guitarras eléctricas, tambores y bajos para la instrumentación, en el caso de la música tal, el objetivo principal suele ser la de ser agradable para escuchar , en lugar de tener mucha profundidad artística. El pop es generalmente considerado como un género que está grabado comercialmente y desea tener un atractivo para la audiencia masiva.

*Ecléctica: Selectiva, toma lo mejor de distintos estilos.
Definición
Los autores y estudiosos de música David Hatch y Stephen Millward definieron la música pop como "un cuerpo de música que se distingue de las músicas populares, jazz y folk".Aunque la música pop con frecuencia se le ve como orientada a las listas de sencillos, es un género que no necesariamente es la suma de toda la música de listas, la cual siempre ha tenido canciones de una variedad de fuentes muy distintas, entre ellas música clásica, jazz, rock y “novelty songs”, mientras que el Pop se considera que se ha desarrollado separadamente. Así, el término "música pop" puede usarse para describir a un género único, dirigido al mercado de la juventud con frecuencia caracterizado como un rock desde alternativo hasta rock and roll.
Origen del Termino
El término "canción pop" primero se registra en 1926, en el sentido de una pieza musical "que tiene apoyo popular". Hatch y Millward indican que la grabación en la década de 1920 se puede ver como el nacimiento de la industria de la música pop moderna, el blues y la música hillbilly. Según Grove Music Online , el término "música pop" "se originó en Gran Bretaña a mediados de 1950.El Diccionario Oxford de la Música afirma que: "el significado anteriormente pop significaba conciertos atractivos para un público amplio ... [;] desde finales de 1950, sin embargo, el pop ha tenido el significado especial de la no-clásico mus [IC], por lo general en forma de canciones, realizado de artistas como los Beatles , los Rolling Stones , ABBA , etc ". Grove Music Online también establece que "... en la década de 1960" música pop (como término) compitió terminológicamente con música beat en Inglaterra, mientras que en los EE.UU. la cobertura solapada (como todavía lo hace) con la de 'rock and roll' ".
El diccionario de Chambers menciona el uso contemporáneo del término " arte pop ", Grove Music Online afirma que la "música pop ... término parece haber sido un spin-off de los términos arte pop y la cultura pop , acuñó un poco antes, y en referencia a toda una serie de nuevas, a menudo americano, los medios de cultivo productos ". Desde alrededor de 1967, el término fue utilizado cada vez más en oposición al término música rock , una división que dio significado genérico para ambos términos. Mientras que la roca aspiraba a la autenticidad y la ampliación de las posibilidades de la música popular, fue más pop comercial, efímera y accesible.
De acuerdo con Simon Frith música pop se produce "como una cuestión de empresa no es arte", está "diseñado para atraer a todo el mundo" y "no viene de ningún lugar en particular o marcar cualquier particular gusto ". Se trata de "que no se rige por ninguna ambición significativa, excepto fines de lucro y la recompensa comercial, en términos musicales, es esencialmente conservadora". Es, "siempre desde lo alto (por las compañías discográficas, programadores de radio y promotores de conciertos) en lugar de estar hecha desde abajo; pop no es una música del hágalo usted mismo, pero es profesionalmente producida y envasada.
Expresión
Históricamente, la expresión "música pop" no era entendida como un género musical con características musicales concretas. Lo catalogado como música "Pop", apócope de “música popular”, era entendido como lo contrario a la música de culto, a la música clásica. Bajo esta definición entraban géneros como, el funk, el folk, el rock o incluso el jazz. El pop era entendido como ese gran grupo de música para la gente de escasa cultura musical. Con el tiempo, el pop ha ido ganándose su acepción como género musical independiente, librándose, además, del sentido peyorativo y negativo al que se le vinculaba.
La proliferación del pop y sus múltiples subgéneros hace imposible que sus clasificaciones representen divisiones puras.

Terminología
El Diccionario de la lengua española define «pop» como «un cierto tipo de música ligera y popular derivado de estilos musicales negros y de la música folclórica británica», siendo el término procedente del inglés pop, un acortamiento de popular.
El término canción pop se registró por primera vez en 1926, usado en el sentido de una pieza musical «que tenga atractivo popular». A partir de la década de 1950, el término «música pop» se ha utilizado para describir un género distinto, destinado a un mercado joven, a menudo caracterizado como una alternativa suave al rocanrol. A raíz del auge de los artistas británicos de la conocida como invasión británica, alrededor de 1967, el término fue utilizado cada vez más en oposición al concepto de música rock, para describir una forma musical más comercial, efímera y accesible. Aunque la música pop es contemplada a menudo como orientada a las listas de ventas de sencillos, como género no consiste simplemente en la suma de todos los éxitos musicales, que ha contenido siempre canciones procedentes de una variedad de fuentes, entre ellas la música clásica, el jazz o el rock, mientras que la música pop como género es generalmente contemplado con una existencia y desarrollo separado.
Influencias y Desarrollo
A lo largo de su desarrollo, la música pop ha absorbido influencias de la mayoría de los otros géneros de la música popular. Música pop temprano se basó en la balada sentimental por su forma, obtuvo su uso de armonías vocales de gospel y el soul , la instrumentación de jazz , país , y la música rock , la orquestación de la música clásica , el tempo de la música de baile , el apoyo de la música electrónica y rítmica elementos de la música hip-hop, y recientemente asignados pasajes hablados de rap . También ha hecho uso de la innovación tecnológica. En la década de 1940 mejoró micrófono diseño permite un estilo de canto más íntimo y más tarde diez o veinte años más baratas y duraderas discos de 45 rpm para solteros "revolucionado la manera en que se ha difundido pop" y ayudó a mover música pop a "una registro / radio / film star system '. Otro cambio tecnológico fue la amplia disponibilidad de la televisión en la década de 1950; con actuaciones televisadas, "tenía las estrellas del pop para tener una presencia visual"  En la década de 1960, la introducción de baratos, portátiles radios de transistores significó que los adolescentes podían escuchar música fuera de casa. Multi-pista de grabación (desde 1960), y muestreo digital (a partir de la década de 1980), también han sido utilizados como métodos para la creación y elaboración de música pop. A principios de 1980, la promoción de la música pop se había visto muy afectada por la introducción de nuevos canales de televisión de música como MTV , que "favoreció a los artistas como Michael Jackson y Madonna , que tenía un fuerte atractivo visual ". La música pop ha estado dominado por los americanos y (desde mediados de 1960) British industrias de la música , cuya influencia se ha hecho algo de música pop internacional monocultivo , pero la mayoría de las regiones y países tienen su propia forma de la música pop, a veces produciendo versiones locales de tendencias más amplias, y los préstamos a las características locales. Algunas de estas tendencias (por ejemplo Euro-pop ) han tenido un impacto significativo en el desarrollo del género. Según Grove Music Online , "Western derivados de estilos pop, ya sea conviviendo con o marginar géneros distintivamente local, se han extendido por todo el mundo y han llegado a constituir estilísticos denominadores comunes en las culturas mundiales de música comercial". Algunos países no occidentales , como Japón, han desarrollado una industria próspera de la música pop, la mayoría de los cuales está dedicado a la música pop al estilo occidental, desde hace varios años se ha producido una mayor cantidad de música de todas partes, excepto los EE.UU. La difusión del estilo occidental música pop ha sido interpretado de diversas maneras como la representación de los procesos de la americanización, la homogeneización, la modernización la apropiación creativa, el imperialismo cultural, y / o un proceso más general de la globalización.
Características
Los musicólogos suelen identificar una serie de características como típicas del género de música pop: un enfoque en canciones individuales o sencillos (singles), en lugar de en obras extensas o álbumes; el objetivo de atraer a un público general, en lugar de dirigirse a una sub-cultura o ideología; una preferencia por la artesanía por encima de cualidades formales artísticas; cierto énfasis en la grabación, producción y tecnología, antes que la actuación en vivo; y una tendencia a reflejar las tendencias existentes en lugar de a los desarrollos progresivos.11 14 15 17

El principal elemento de la música pop es la canción, a menudo entre dos y medio y tres minutos y medio de duración, en general, marcada por un elemento rítmico constante y notable, un estilo culturalmente establecido y una estructura tradicional y simple.18
Las variantes más comunes son el verso-coro y la forma de treinta y dos compases, con una especial atención a las melodías pegadizas y un coro que contrasta melódica, rítmica y armónicamente con el verso. El ritmo y las melodías tienden a ser sencillos, con un acompañamiento armónico limitado. Las letras de las canciones pop modernas se centran típicamente en temas simples - a menudo el amor y las relaciones románticas - aunque hay también notables excepciones.
Según la opinión del crítico de rock y sociólogo británico Simon Frith, la música pop se produce como una cuestión de empresa, no de arte... está diseñado para atraer a todo el mundo y no proviene de ningún lugar en particular o marca ningún gusto particular. No está conducida por ninguna ambición significativa, excepto el lucro y la recompensa comercial... y, en términos musicales, es esencialmente conservadora. Es proveída siempre desde lo alto (por las compañías discográficas, programadores de radio y promotores de conciertos) en lugar de estar hecha desde abajo... El pop no es una música "hecha por uno mismo", sino que es profesionalmente producida y envasada.

ut� �$a o �- �G( cribir un género distinto, destinado a un mercado joven, a menudo caracterizado como una alternativa suave al rocanrol. A raíz del auge de los artistas británicos de la conocida como invasión británica, alrededor de 1967, el término fue utilizado cada vez más en oposición al concepto de música rock, para describir una forma musical más comercial, efímera y accesible. Aunque la música pop es contemplada a menudo como orientada a las listas de ventas de sencillos, como género no consiste simplemente en la suma de todos los éxitos musicales, que ha contenido siempre canciones procedentes de una variedad de fuentes, entre ellas la música clásica, el jazz o el rock, mientras que la música pop como género es generalmente contemplado con una existencia y desarrollo separado.
Influencias y Desarrollo
A lo largo de su desarrollo, la música pop ha absorbido influencias de la mayoría de los otros géneros de la música popular. Música pop temprano se basó en la balada sentimental por su forma, obtuvo su uso de armonías vocales de gospel y el soul , la instrumentación de jazz , país , y la música rock , la orquestación de la música clásica , el tempo de la música de baile , el apoyo de la música electrónica y rítmica elementos de la música hip-hop, y recientemente asignados pasajes hablados de rap . También ha hecho uso de la innovación tecnológica. En la década de 1940 mejoró micrófono diseño permite un estilo de canto más íntimo y más tarde diez o veinte años más baratas y duraderas discos de 45 rpm para solteros "revolucionado la manera en que se ha difundido pop" y ayudó a mover música pop a "una registro / radio / film star system '. Otro cambio tecnológico fue la amplia disponibilidad de la televisión en la década de 1950; con actuaciones televisadas, "tenía las estrellas del pop para tener una presencia visual"  En la década de 1960, la introducción de baratos, portátiles radios de transistores significó que los adolescentes podían escuchar música fuera de casa. Multi-pista de grabación (desde 1960), y muestreo digital (a partir de la década de 1980), también han sido utilizados como métodos para la creación y elaboración de música pop. A principios de 1980, la promoción de la música pop se había visto muy afectada por la introducción de nuevos canales de televisión de música como MTV , que "favoreció a los artistas como Michael Jackson y Madonna , que tenía un fuerte atractivo visual ". La música pop ha estado dominado por los americanos y (desde mediados de 1960) British industrias de la música , cuya influencia se ha hecho algo de música pop internacional monocultivo , pero la mayoría de las regiones y países tienen su propia forma de la música pop, a veces produciendo versiones locales de tendencias más amplias, y los préstamos a las características locales. Algunas de estas tendencias (por ejemplo Euro-pop ) han tenido un impacto significativo en el desarrollo del género. Según Grove Music Online , "Western derivados de estilos pop, ya sea conviviendo con o marginar géneros distintivamente local, se han extendido por todo el mundo y han llegado a constituir estilísticos denominadores comunes en las culturas mundiales de música comercial". Algunos países no occidentales , como Japón, han desarrollado una industria próspera de la música pop, la mayoría de los cuales está dedicado a la música pop al estilo occidental, desde hace varios años se ha producido una mayor cantidad de música de todas partes, excepto los EE.UU. La difusión del estilo occidental música pop ha sido interpretado de diversas maneras como la representación de los procesos de la americanización, la homogeneización, la modernización la apropiación creativa, el imperialismo cultural, y / o un proceso más general de la globalización.
Características
Los musicólogos suelen identificar una serie de características como típicas del género de música pop: un enfoque en canciones individuales o sencillos (singles), en lugar de en obras extensas o álbumes; el objetivo de atraer a un público general, en lugar de dirigirse a una sub-cultura o ideología; una preferencia por la artesanía por encima de cualidades formales artísticas; cierto énfasis en la grabación, producción y tecnología, antes que la actuación en vivo; y una tendencia a reflejar las tendencias existentes en lugar de a los desarrollos progresivos.11 14 15 17

El principal elemento de la música pop es la canción, a menudo entre dos y medio y tres minutos y medio de duración, en general, marcada por un elemento rítmico constante y notable, un estilo culturalmente establecido y una estructura tradicional y simple.18
Las variantes más comunes son el verso-coro y la forma de treinta y dos compases, con una especial atención a las melodías pegadizas y un coro que contrasta melódica, rítmica y armónicamente con el verso. El ritmo y las melodías tienden a ser sencillos, con un acompañamiento armónico limitado. Las letras de las canciones pop modernas se centran típicamente en temas simples - a menudo el amor y las relaciones románticas - aunque hay también notables excepciones.
Según la opinión del crítico de rock y sociólogo británico Simon Frith, la música pop se produce como una cuestión de empresa, no de arte... está diseñado para atraer a todo el mundo y no proviene de ningún lugar en particular o marca ningún gusto particular. No está conducida por ninguna ambición significativa, excepto el lucro y la recompensa comercial... y, en términos musicales, es esencialmente conservadora. Es proveída siempre desde lo alto (por las compañías discográficas, programadores de radio y promotores de conciertos) en lugar de estar hecha desde abajo... El pop no es una música "hecha por uno mismo", sino que es profesionalmente producida y envasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario