miércoles, 14 de noviembre de 2012

peliculas


PELICULAS
La palabra película se relaciona con las obras cinematográficas donde se narran historias puestas en escena; son representadas por actores y dependen de las decisiones tomadas por el director.
Las películas pueden ser clasificadas de acuerdo su género

Cómicas:
este género es uno de los más antiguos y lo que busca es atraer al público por medio de lo hilarante, que se logra a partir de convenciones visuales y acrobacias. Estas películas hacen reír por medio de personajes que terminan haciendo algo distinto a lo que el público espera, que resulta ser disparatado. Las cómicas se centran en lo visual y no en los diálogos, ya que surgieron con el cine mudo. Algunos ejemplos de este tipo de película son “El regador regado” y aquellas protagonizadas por Mr. Bean, Charles Chaplin y El gordo y el flaco.





Comedias:
estas películas acuden a lo satírico, lo burlesco y lo grotesco y generalmente aluden a las costumbres sociales. Además, suelen alterar las normas y el orden establecido con el objetivo de impactar en el público a fin de hacerlo reír. A diferencia de las películas cómicas, lo jocoso se provoca a partir de los diálogos ágiles y equívocos y no tanto de lo gestual, aunque es un componente que está presente. Algunos clásicos dentro de este género han sido Ser o no ser, Annie Hall, Una noche en la ópera, El dormilón, entre otras
Western: las películas de este tipo narran historias vinculadas con la colonización de territorios estadounidenses a lo largo del siglo XIX. Los western narran los enfrentamientos entre europeos y los pueblos originarios que intentan defender la agricultura, ganadería y minería. Algunas películas más representativas de este género son: Asalto y robo a un tren, La caravana de Oregon, Río Grande, El caballo de hierro, entre otras.

Musical: dentro de este género se ubican aquellas obras que en las que la música desempeña un rol fundamental a lo largo de la trama. Por supuesto que estas películas nacen con el surgimiento del cine sonoro, con el estreno de Cantor de jazz, primera película sonora y musical. Algunas películas representativas dentro de este género son: West side story, El mago de Oz, La melodía de Broadway, y ¡Música maestro!, Singing in the rain, entre otras.




Terror: buscan producir inquietud, temor y sobresalto a sus espectadores por medio de dramas truculentos, misteriosos o efectivitas. Suelen utilizar elementos morbosos y siniestros utilizando sensaciones provenientes de la muerte y el dolor. Algunas de las películas más emblemáticas dentro de este género son: El gabinete del doctor Caligari, Nosferatu, el vampiro, El doctor Frankenstein, Drácula y El exorcista.


Ciencia ficción: estas películas proponen la existencia de un mundo fantasioso, vinculado con las derivaciones causadas por la ciencia. Generalmente aluden a la presencia de extraterrestres, tiempos venideros o posibilidades científicas que aún no han sido desarrolladas. En la mayoría de los casos presentan una visión negativa del futuro y suelen contar con un protagonista que representa un científico fuera de sus cabales que descubre algún fenómeno poderoso que se transforma en un peligro para los hombres. Algunos ejemplos de películas de ciencia ficción son: Viaje a la luna, El hotel eléctrico, El parque jurásico, El hombre invisible y La guerra de los mundos.



Melodrama: este es un género tan amplio que resulta difícil de definir. Generalmente alude a películas románticas, donde los personajes presentan sentimientos contradictorios. Dentro de este género se ubican películas sumamente variadas como Love story, Imitación a la vida, Doctor Zhivago, Tiempo de amar, tiempo de morir, entre otras.



Históricas: por medio de estas se narra algún hecho real, marcado por ciertos tintes ideológicos y modificados para adaptarse al formato cinematográfico. Es por esto que los personajes no suelen responder a la moral de la época sino que coinciden con la del espectador. También suelen recurrir a estereotipos propios de la época a la que aluden y no son respetados, en la mayoría, lenguaje o idioma así como tampoco la ideología de la época. Finalmente lo que logran estas películas es hacer una ilustración del contexto histórico pero de manera actualizada. Algunos ejemplos de este género son: Apocalypse now, Espartaco, El halcón y la flecha, Gladiador, entre otras.



Aventuras: estas películas, de carácter épico, están protagonizadas por algún héroe envuelto en una peripecia. Al ser un género amplio, puede incluir películas históricas, policíacas o bélicas. Para captar la atención del público estas películas prolongan situaciones de máximo peligro suspendiendo su resolución. Además, muchas veces terminan con una escena en la que el protagonista se ve en peligro y la resolución del problema recién se ve en la próxima entrega. Algunas películas que pueden incluirse en este género son: Tierra de faraones, La guerra de las Galaxias, Las aventuras de Quintin Durward, La momia, En busca del Arca perdida, entre otras.


Documental: estas películas dejan a un lado la ficción e intentan representar algún hecho real. Generalmente, para su confección se utiliza la dramatización de los personajes para hacerlo más llevadero así como también trucajes para lograr escenas que no se logran capturar. De esta manera logran la recreación de hechos reales. Algunos ejemplos son: Nanook el esquimal y Moana, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario